El FICIV se posiciona como festival de cine familiar de referencia en España

  • Acogerá en València el preestreno nacional de la superproducción de Disney “Christopher Robin”, protagonizada por Ewan McGregor.
  • Anuncia la programación de su IV edición del 1 al 7 de octubre con seis largometrajes que podrán verse en los Cines Lys, la Filmoteca y otras sedes colaboradoras de la ciudad.
  • Une fuerzas con la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu), un certamen consolidado en el ámbito educativo del público juvenil.
  • Premiará la carrera de dos grandes del cine de animación español como son Cruz Delgado y Antonio Zurera, ganadores del Premio Goya; y a la actriz Anabel Alonso, por su contribución en el doblaje de animación.

El Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV) presentó este pasado martes 18 de septiembre en el Ateneo Mercantil su IV edición en una comida con la prensa y con los patrocinadores que están ayudando a hacer realidad este creciente e interesante certamen cuya principal finalidad es inculcar en los más jóvenes el amor por el cine y que por ello está dirigido a niños de entre 3 y 12 años.

 

Durante el acto, Marcos Campos (Director del FICIV), Carmen Chaves (Programadora y Directora para Centros Educativos del FICIV) y Ángel Castillo (Director de Comunicación y Marketing del FICIV) presentaron el cartel, la programación y las novedades de esta edición. El cartel, realizado por la diseñadora Victoria Contreras con la colaboración de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), es una adaptación a cartelería del dibujo original de Lucía, niña del Colegio Machado, que fue elegido para ser la imagen del FICIV este año, como un ejemplo más del espíritu participativo de los niños en este festival.

 

Entre las siguientes novedades que se desvelaron en esta comparecencia ante los medios, la principal fue que València acogerá en el marco del FICIV el preestreno nacional de una superproducción de Disney, en concreto, la película “Christopher Robin”, dirigida por el prestigioso realizador Marc Forster (“Descubriendo Nunca Jamás”, “Más extraño que la ficción”, “Quantum of solace”, “Guerra Mundial Z”, “Monster’s ball”) y protagonizada por Ewan McGregor como principal estrella. El preestreno de la película en València tendrá lugar a las 19:30h. del jueves 27 de septiembre en los Cines Lys, como adelanto en primicia antes de su llegada a los cines de toda España el 5 de octubre.

 

Otro de los platos fuertes ha sido conocer, de la mano de Marcos Campos y de Josep Arbiol (Director de la MICE – Mostra Internacional de Cinema Educatiu), la alianza de estos dos festivales de cine de València para componer juntos una próxima integración de contenidos y actividades para compartir y mostrar el cine como la maravillosa herramienta de educación que es entre el público infantil y juvenil de València y su provincia.

 

El FICIV se celebrará del 1 al 7 de octubre en los Cines Lys y la Filmoteca de València como sedes principales de proyecciones, en cuya Sección Oficial se han anunciado los seis largometrajes siguientes: “El ángel del reloj” (Miguel Ángel Flores Uriegas, México), “En las estrellas” (Zoe Berratua, España), “Summer Children” (Guarún Ragnarsdóttir, Islandia/Noruega), “Anka” (Dejan Acimovic, Croacia), “Halkaa” (Nila Madhab, India) y “El libro de Lila” (Marcela Rincón, Colombia).

 

Además,  se realizarán proyecciones y actividades paralelas en otras sedes colaboradoras de València como el Ateneo Mercantil, Fundación SGAE, Instituto Francés, Bioparc, Museo L’Iber y El Corte Inglés. Entre ellas, destacan múltiples exposiciones y, sobre todo, la atractiva Jornada de la Animación VALENCIA LAB, en la que se congregará parte del sector de la animación española y en especial la valenciana, para realizar talleres, conferencias y encuentros entre profesionales y estudiantes.

 

Se prevé que este año asistan al FICIV un mínimo de 6.000 niños, pero las previsiones apuntan la posibilidad de acercarse a los 10.000, ya que las reservas de asistencia realizadas por colegios y entidades ya superan a día de hoy, antes de empezar el festival, las cifras obtenidas al cierre de la edición anterior.

 

Además, Marcos Campos insistió en reafirmar al FICIV como un certamen que, además de su “semana grande”, tiene vocación de actividad durante todo el año, a lo largo del cual seguirá convocando más acciones dirigidas a promocionar en especial el cine de animación familiar, con mucha atención puesta en la animación que se realiza en València, cuna de un gran número de empresas y profesionales de enorme talento en este sector.

 

Esta vocación y su eminente carácter innovador (como la promoción de la realidad aumentada en la producción cinematográfica) serán las señas de identidad del FICIV de cara al futuro