La IV edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia anuncia sus fechas del 1 al 7 de octubre

El pasado jueves 12 de julio tuvo lugar en la sede de la SGAE en Madrid la presentación nacional de la cuarta edición del FICIV – Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia, en la que su director, Marcos Campos, anunció sus fechas del 1 al 7 de octubre de 2018 y más información sobre el certamen.

Debido a su creciente aceptación, la ciudad del Turia acogerá la cuarta edición de este festival cuya principal finalidad es inculcar en las nuevas generaciones el amor por el cine y que tendrá una vez más como sede principal los magníficos Cines Lys de la capital valenciana, con una programación centrada en el cine infantil y con especial atención puesta en el cine de animación, alrededor de la cual se organizan exposiciones, talleres y mesas redondas con la asistencia de reconocidos artistas del sector.

La rueda de prensa, celebrada este jueves 12 de julio en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE en Madrid (C/ Fernando VI, 4), contó con la presencia, tanto en la mesa como entre el público, de varios ganadores del premio Goya, comenzando por el gran maestre de la animación española, el veterano Cruz Delgado, autor de clásicos del género como “Don Quijote de la Mancha”, “”El desván de la fantasía”, “Mágica aventura” y “Los viajes de Gulliver”, quien de hecho recibió en 1990 el primer Goya que se concedía a una película de animación, en concreto por “Los cuatro músicos de Bremen”, que a su vez dio lugar a una popular serie de televisión basada en sus personajes, “Los trotamúsicos”, dirigida por el propio Cruz Delgado, todo un histórico de nuestro cine que será el gran homenajeado de esta IV edición del FICIV y a quien el director del festival, Marcos Campos, señaló como «el Walt Disney español».

El gran maestre de la animación española, Cruz Delgado, recibirá un homenaje en el FICIV 2018

La presentación nacional del FICIV 2018 también contó en la mesa con la presencia de otro ilustre de nuestra cinematografía, quien será el protagonista de la retrospectiva de este año: el director, productor y animador Antonio Zurera, entre cuyos trabajos constan películas como “Las aventuras de Don Quijote”, “El cubo mágico” y “Dragon Hill”, por la que obtuvo el Goya 2003 a la Mejor Película de Animación. Nominado en otras cuatro ocasiones más, el prestigio de Antonio Zurera traspasa nuestras fronteras y ha trabajado también en la realización de tres largometrajes de “Astérix” para la conocida compañía francesa Gaumont. Cineasta inquieto, entre otras iniciativas creó la productora M5 Audiovisual y dirigió durante cinco años el Festival Internacional de Animación ANIMACOR.

Otros grandes nombres propios del FICIV 2018 serán los de la conocida actriz Anabel Alonso, que recibirá junto a Cruz Delgado uno de los Premios Joaquín Sorolla —cuya figura es obra de la artista valenciana Mar Revert y que a partir de esta edición llevará el nombre del legendario pintor valenciano—, en su caso por el doblaje del personaje de Dory en las exitosas películas de Pixar “Buscando a Nemo” y su secuela; y la cineasta Piluca Baquero, que presentará en la sección Escaparate Femenino su película documental “El silencio roto”, una conmovedora historia sobre el drama del acoso escolar, que recoge testimonios de niños y niñas maltratados/as, además de madres, padres, educadores, psicólogos y otros expertos en la materia.

El cineasta protagonista de la retrospectiva del FICIV 2018, Antonio Zurera (derecha), siendo entrevistado

Este año, el Premio a Mejor Película Infantil, el principal galardón de la Sección Oficial —cuya programación completa se presentará en septiembre junto con el cartel—, alcanzará por primera vez una dotación económica de 2.000€. A ello se une el premio del Concurso de Animación Stop Motion, actividad que se extiende más allá de la semana del certamen y cuyo plazo de entrega finalizará el 15 de diciembre, con una dotación de 1.000€ para el cortometraje ganador.

Entre otras muchas actividades, se organizará la exposición “Zulú”, que contará con más 2.400 miniaturas representativas de la guerra anglo-zulú de finales del s.XIX, cedidas por el Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber. Se podrá ver del 3 al 5 de octubre en el salón noble del Ateneo Mercantil de Valencia.

Junto a Marcos Campos, Cruz Delgado y Antonio Zurera, también protagonizaron la rueda de prensa Jorge Duarte y Sarah Gatefield, cofundadores de Creatikal, un innovador y prometedor proyecto tecnológico que se presentaba a los medios como herramienta dirigida a la creación de historias de realidad aumentada y como nuevo colaborador del FICIV. Esta novedosa apppermitirá a los niños, y también a sus familias y educadores, desarrollar su imaginación, creatividad y capacidad de expresión. Durante la presentación se pudo ver un vídeo de ejemplo de las posibilidades creativas de esta aplicación que convierte a sus usuarios en directores de sus propias películas a través de imágenes y sonidos de realidad aumentada. Atentos a su enorme potencial, porque puede abrir las puertas de la próxima revolución en la creación audiovisual.

Grandes profesionales y ganadores de premios Goya estuvieron entre los asistentes a la presentación del FICIV 2018

Al acto también acudieron, entre otros, conocidos profesionales como Nico Matji, productor de “Las aventuras de Tadeo Jones”; Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó; y la joven actriz Carlota Boza, de la popular serie “La que se avecina”.

Esta edición cuenta con la colaboración de patrocinadores como el colegio de Ópticos Optometristas de Valencia, El Corte Inglés, Museo L’Iber, Ateneo Mercantil de Valencia, Adif, EMT y Aron Multimedia, además del apoyo del Ayuntamiento de Valencia, junto con la colaboración de Cines Lys, Barreira Arte + Diseño, One Shot Hotels, Afactys, Clay Animation, Althea Media, Cultural Televisión, Más de Dos, Jose Arte, Way Park, Agenda de Isa, ESAT, SGAE, Mercacine, LaButaca.net, COAV, Creatikal y ApHorta, entre otros.