El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia FICIV clausura su tercera edición con más de 5.000 espectadores

El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV), que ha llegado ya a la tercera edición, se encuentra más vivo que nunca, así lo atestiguan los más de cinco mil espectadores que han acudido a esta cita anual. 14 largometrajes, coloquios, exposiciones, talleres y homenajes a Maite Ruiz de Austrí, a la Rateta Marieta de Fina Masgrau y Lourdes Bellver, a Guillermo García Carcí, creador de Pocoyo. Maite Ruiz de Austrí destacó “ha sido una distinción para mí y estuve encantada de colaborar desde el principio”. El homenaje contó con gran expectación de público y estuvo respaldado por personalidades de la cultura valenciana.

En la semana del evento la cifra de público y asistentes fue mayor de la esperada, con un significativo repunte respecto a los dos últimos años. Para ello han intervenido los nuevos programas y secciones lanzados desde la organización, todos ellos dirigidos al público más pequeño.

Entidades y Asociaciones como Save de Children, Bioparc, Cines Lys, el Corte Inglés, Chovi kids, Aron multimedia, o el Colegio de Ópticos optometristas de la Comunidad Valenciana, entre otros, se han sumado a la iniciativa a través del apoyo de actividades y talleres donde tuvieron presencia hasta el último día del Festival mostrando su compromiso cultural con el cine o la literatura.

Marcos Campos, impulsor y director del festival ha señalado respecto del certamen “es una cifra record de participantes, nunca se habían proyectado tantas obras con el entusiasmo que ha mostrado el espectador este año”. De hecho Marcos ya ha adelantado que para la próxima edición de 2018 se contará con el soporte no solo de empresas privadas, sino también de la administración pública que ha mostrado su apoyo al certamen , claro ejemplo de que la muestra sigue creciendo y que el festival tiene mucho camino por recorrer.

El teatro del Ateneo Mercantil, que ha participado en la muestra durante esta semana, acogió el domingo la gala de clausura del festival en la que se premió al largometraje de la sección oficial de Ficiv, Tesoros, con la estatuilla solidaria de Save de Children y Premio del Jurado Oficial, de la directora María Novaro de Méjico.

El premio fue entregado por el presidente del Jurado Oficial Luis Gasca quién subrayo “la importancia de estos festivales para el cine español con la calidad mostrada. Además, recalcó que regresaba a su tierra natal, San Sebastián con la positiva impresión del buen resultado del Festival”. “Ya me hubiera gustado que en los inicios del Festival de San Sebastián hubiésemos tenido la magnífica afluencia de espectadores como la que ha obtenido el Ficiv”. Luis Gasca solicitó la presencia en el escenario de la Directora de Programación Carmen Chavés a la que agradeció públicamente su talento y profesionalidad en este Festival señalando la directora “el rumbo marcado es de Valencia al mundo, con el propósito de educar nuevos cineastas”.

El premio Stop Motion del Concurso de Cortos lo obtuvo Victor y Marío Barrera y el premio del público de Stop Motion el CEIP Federico García Sanchiz de Alzira generando el delirio de alumnos y profesores que subieron al escenario marcando el mejor momento de la Gala.

En el escenario también participo Rocío Cebrián como Consul Honoraria en Valencia del país invitado, Suiza. Cebrián mostro su contento en la participación con un didáctico y emotivo discurso hacia la organización y los niños.

También hubo tiempo en la gala para homenajear a las directoras y directores seleccionados por la calidad de su obra, Liliana Romero, de Argentina, Catalina Arango, de Ecuador. El director kunihiko Yuyama de Japón y de los creadores de Pokemon y Yokanda Watch.

La gala se clausuró en el Teatro del Ateneo Mercantil con el aforo completo y numeroso público que se quedó en el Hall del Ateneo para saludar y pedir autógrafos, sobre todo el público infantil, a los presentadores, al actor valenciano Toni Gómez y al ganador de la IV Edición de Master Chef Junior, José Enrique.